lunes, 2 de febrero de 2015

Plumcake de Limón

Llámalo plumcake, llámalo bizcocho... Hablamos de lo mismo, vaya. Me encantan las recetas de dulces que llevan limón. Las magdalenas clásicas con un toque de limón son una pasada. El año pasado viajé a Portugal y me sorprendió precisamente la cantidad de repostería casera que se elabora allí. Además está todo de muerte. Desayunando en Lisboa una mañana, elegí uno de los miles de dulces que tienen en el escaparate de cualquier bar o pastelería y ha sido uno de los más buenos que he probado en mi vida. Precisamente era de limón. Era una especie de bollo no demasiado grande, no era una magdalena ni un polvorón pero parecía una mezcla de ambas cosas. ¡Alucinante que bueeeeeeeeeeeeeeeno estaba! 



Pero vaya, dejando a parte la repostería portuguesa (que espero volver a probar pronto), como decía me gustan mucho como queda el limón especialmente en las recetas de bizcocho. Así que me he puesto manos a la obra con esta receta que encontré de plumcake de limón relleno de pepitas de chocolate y glaseado de limón por encima. Mmmmmmmmmmm... 


INGREDIENTES:
- 200 g  de harina
- 3 huevos M
- 180 g de azúcar blanco
- 200 g de yogur de limón (si no es de limón no quedará tan intenso, pero se puede usar un yogur cremoso natural o azucarado en su defecto)
- 80 ml de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura química Royal
- cáscara de un limón rallada
- 80 g de chips de chocolate (opcional pero dan un toque delicioso)
TRUQUILLO ;) : para que al añadir los chips éstos no bajen al fondo del molde, mantenerlos guardados en la nevera, y antes de añadirlos a la mezcla, pasarlos ligeramente por harina. De este modo veréis que no se hunden tanto ;)

Para el glaseado: 
- entre 6 y 8 cucharaditas de azúcar glasé
- el zumo de un limón
A mi me ha quedado un glaseado muy muy muy líquido (por tanto poco blanquinoso, más bien aguado) porque he usado mucho zumo, pero si lo quieres más espeso basta con añadir más azúcar glasé.

               

PREPARACIÓN:
1. Mezclar los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Yo he mezclado todo a mano, sin barillas eléctricas ni robot y la verdad que la consistencia ha quedado estupenda.
2. Añadir la cáscara de limón previamente rallada, el yogur y el aceite de girasol.
3. Añadir la harina y la levadura tamizadas juntamente a la mezcla, de manera suave y envolvente. 
4. Añadir los chips (sacados de la nevera y enharinados) a la mezcla.
5. Engrasar con un poco de mantequilla el molde de plumcacke y verter la mezcla.
6. Hornear con el horno precalentado a 170ºC durante unos 50 minutos.
7. De mientras preparamos el glaseado para hechar por encima: mezclamos el azúcar glasé con el zumo de limón. Si vemos que la mezcla queda espesa, podemos añadir más zumo hasta que quede con la consistencia deseada (lisa y líquida).
8. Deshornar y con el bizcocho templado (10 min depués de deshornar) verter el glaseado por encima. Dejar enfriar y servir.


Y listos para disfrutar! Ñammmmmmmmm :) Que ganas tenía de hacer esta receta! Y estoy contenta de que me haya quedado justo como quería (yo que no soy muy buena con esto de los glaseados). Espero que os haya gustado y os invito a probar de hacerla, ya sea rellena de pepitas o de frutos rojos por ejemplo. También queda para chuparse los dedos :)



Dolce Amarena Barcelona

1 comentario:

  1. que ricos son los bizcochos caseros, te quedó súper esponjoso.
    gracias por visitarme
    bs

    ResponderEliminar