jueves, 22 de enero de 2015

Trenza de Hojaldre

Una de las recetas más fáciles y resultonas del universo. la trenza de hojaldre es una solución rápida para una mierienda o un postre suculento, y lo mejor de todo es ¡que puedes rellenarlo de CASI CUALQUIER COSA!


 INGREDIENTES:
- 1 masa de hojaldre comprada (las venden de distintas formas, yo usé la rectangular)
- azúcar blanco para espolvorear
- avellana molida crujiente (u otros frutos secos)
- 1 huevo batido
- mantequilla (opcional) 
- relleno deseado (yo usé una tableta ENTERA de chocolate con leche extrafino)

PREPARACIÓN:
1. Extendemos la masa del hojaldre y marcamos ligeramente con un cuchillo tres separaciones del mismo tamaño a lo largo de la masa. La zona central será la que rellenaremos, y las de los laterales son las que vamos a ir doblando para formar la trenza.
2. Untamos un poco de mantequilla (si queremos) por la parte central, y entonces pasamos a rellenar con lo que queramos. En el caso de usar una tableta de chocolate como hice yo, es tan fácil como colocarla directamente, sin cortar ni si quiera la tableta. Ojo, hay que dejar 1cm libre más o menos por arriba y por debajo de la tableta para luego poder cerrar la trenza.
3. Pasamos a cortar las tiras que formarán la trenza, con un cuchillo iremos cortando los dos márgenes del hojaldre con cortes diagonales, dejando una separación de aprox. 1-2 cm. Entonces empezamos a doblar, pasando las tiras por encima de la tableta de chocolate. Primero una del lado derecho, luego una del izquierdo, y así seguidamente.


4. Cerramos los finales de la trenza, doblando con cuidado el hojaldre y pegando el sobrante a la masa.
5. Una vez cerrado, con el huevo batido previamente en un cuenco, con un pincel pintamos la trenza para que se dore una vez en el horno.
6. Esparcimos un poco de almendra molida por encima para que quede crujiente, y espolvoreamos un poco de azúcar blanco.
7. Horneamos durante unos 20 o 30 min a 180ºC (con el horno por arriba y abajo, previamente precalentado).
8. Sacamos del horno y estrá lista para disfrutar. Consejo: si la comemos justo después de prepararla, el chocolate estará medio derritido, así que el placer es x2.

            

Existen infinidad de maneras de trenzar el hojaldre y todas quedan súper bonitas.
Por otro lado, el hojaldre también puede prepararse en vez de comprarlo (dejaré la receta más adelante) pero el de las tiendas es muy fino y muy rápido de trabajar.
Los rellenos pueden ser tanto dulces (Nutella, frutas, chocolate, mermelada, nata, frutos secos...) como salados (jamón york y queso, bacon y nata, patata, frankfurt, verduritas salteadas, huevo, queso de cabra, setas...) y puedes terminarlas echando por encima piñones, nueces, pasas, almendras, chips de chocolate, lacasitos o azúcar glas.

          

¡Probad esta fácil idea y dad rienda suelta a vuestra imaginación, creando trenzas personalizadas a vuestro gusto tanto en formas como en sabores!


Dolce Amarena Barcelona












No hay comentarios:

Publicar un comentario